Pasos a seguir para divorciarse

Algunas personas deciden poner fin a su matrimonio aunque no saben muy bien por dónde empezar. Cuando alguien se encuentra en esta situación lo más aconsejable es acudir a un abogado/a especialista en derecho de familia que atendiendo a su situación concreta le indique todos los pasos a seguir para divorciarse o separarse.

No obstante, te explicaremos brevemente lo que debes saber ante esta decisión.

Lo primero que debes tener en cuenta es que mediante la entrada en vigor de la ley 15/2005 que modifica el Código civil en materia de separación y divorcio, entre otros aspectos, se suprime las causas legales de separación y divorcio, es decir, desaparece el concepto de culpa y se acortan los tiempos que se exigían antes tanto de estar casados para poder solicitar la separación o separados para poder solicitar el divorcio.

Ahora nada de esto es necesario, si existe una crisis de pareja se puede solicitar indistintamente ante el Juzgado la separación o el divorcio. Antes de dar el primer paso es conveniente conocer la diferencia entre ambos.

¿Separación o divorcio?

El divorcio es una de las causas que puede disolver el vínculo matrimonial. Las otras causas de disolución del matrimonio son la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges.

La separación solo produce la suspensión de la vida común de la pareja que siguen estando casados.

Tras la reforma del código civil de 2005 no es necesario que exista causa para solicitar el divorcio o la separación. Basta con que haya transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

No es necesario siquiera que transcurra dicho plazo cuando se acredita la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad sexual del cónyuge o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

¿Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso?

Los siguientes pasos a seguir para divorciarse van a depender de si hay entendimiento entre los cónyuges. En este sentido en España existen dos tipos de divorcio:

  1. Divorcio de mutuo acuerdo o consensual “divorcio express”.
  2. Divorcio contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o consensual es el que solicitan ambos cónyuges o bien uno con el consentimiento del otro.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Es, sin duda, el más recomendable por las siguientes razones:

  • Produce menos desgaste emocional en la pareja.
  • Es más rápido y económico.
  • Las medidas que se adoptan de mutuo acuerdo se suelen cumplir mejor que las impuestas por un Juez.
  • Es menos traumático para los hijos tanto si son menores como si son mayores de edad o emancipados.
  • Otra ventaja que tiene el divorcio de mutuo acuerdo es que se puede liquidar el régimen económico matrimonial de forma amistosa por la pareja en el convenio regulador, evitando de esta forma un procedimiento judicial posterior al divorcio que es mucho más caro, lento y tedioso.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo se tiene que presentar junto a la demanda un convenio regulador.

Al estar ambos de acuerdo pueden acudir para solicitarlo con un solo Procurador que los represente y un abogado que será el que redacte la demanda y el Convenio. Aunque, en la mayoría de los casos, aun siendo de mutuo acuerdo es más aconsejable que cada uno tenga su propio abogado que lo asesore en el acuerdo que vaya a firmar pues son muchos e importantes los aspectos que hay que tener en cuenta y que en más de una ocasión se tendrán que negociar.

abogados guarda y custodia en malaga

¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador es un documento redactado por abogado que debe recoger los acuerdos adoptados por ambos cónyuges en relación a la patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores; régimen de comunicación estancia y visitas; pensión de alimentos; uso de la vivienda familiar; pensión compensatoria e incluso se puede acordar también la liquidación del régimen económico matrimonial.

El convenio regulador tiene que ser ratificado por ambos cónyuges en el Juzgado, si no ratifican el convenio se procede al archivo del procedimiento.

Una vez ratificado se da traslado por el Juez al Ministerio Fiscal si hay hijos menores para que examine si es perjudicial para estos ya que vela por el bienestar de los mismos.

El divorcio de mutuo acuerdo o consensual se conoce como divorcio express; este tipo de divorcio, cuando no hay hijos menores, también se puede tramitar ante Notario para ello se necesita acudir a un abogado que será el encargado de redactar el Convenio Regulador y no será necesario el Procurador.

Pero si no consigues ponerte de acuerdo con tu pareja en los términos del divorcio, bien personalmente, bien a través de vuestros abogados no te quedara más remedio que iniciar los trámites del divorcio contencioso.

Divorcio contencioso

Es el que se inicia por uno solo de los cónyuges. El primero de los pasos a seguir para divorciarse por esta vía es que el cónyuge que presenta la demanda proponga las medidas que según su criterio debe fijar el Juez en relación a los hijos: ejercicio de la patria potestad; guarda y custodia; régimen de comunicación estancia y visitas; pensión de alimentos, en relación al uso de la vivienda familiar y pensión compensatoria, así como en relación a la administración de los bienes comunes.

La demanda que presente se le notificara al otro cónyuge en su domicilio. Tendrá que contestarla con procurador y abogado en el plazo de 20 días hábiles desde la notificación. En dicha contestación se podrá exponer si se muestra o no conforme con las medidas propuestas o cuales son las medidas que quiere proponer.

Una vez que ha sido contestada la demanda se señala una vista de juicio verbal a la que deben acudir personalmente cada uno de los cónyuges, pues en caso contrario se les tendrá por conformes con las peticiones del otro, y deben asistir acompañados de sus respectivos procuradores y abogados.

En esa vista se practica la prueba propuesta por cada una de las partes y admitidas por el Juez y una vez que haya finalizado la vista, en los días posteriores el Juez dictará sentencia acordando las medidas que estime en función a la valoración que el mismo haga de la prueba practicada.

¿Se puede convertir un divorcio contencioso en divorcio de mutuo acuerdo?

Si, en cualquier momento, antes de que se dicte la sentencia los cónyuges pueden alcanzar un acuerdo y presentar un convenio regulador en el que se recoja el mismo junto a un escrito solicitando al Juez que se convierta en mutuo acuerdo o consensual.

¿Cuáles son los documentos que hay que presentar en el divorcio?

  • Certificado literal de matrimonio del Registro Civil
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos del Registro Civil (si los hay)
  • Documentos que acreditan la situación económica de los cónyuges y la familia.
  • Y todos aquellos documentos que atendiendo a su situación concreta y tipo de divorcio que deseas iniciar le solicite su abogado/a.

¿Cuáles son los efectos del divorcio?

  • El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y por tanto se modifica el estado civil.
  • Con el divorcio queda disuelto el régimen económico matrimonial.
  • El divorcio produce la pérdida de derechos sucesorios.
  • No siempre supone la pérdida de pensión de viudedad, a la que puede tener derecho alguno de los cónyuges siempre que se den los requisitos exigidos y que sea acreedor de una pensión compensatoria.

Estos son los pasos a seguir para divorciarse o separarse. Si tienes alguna duda o necesita abogado, contacta con nosotros por teléfono o rellenando el formulario de contacto.

Solicitar más información