Guarda y custodia compartida en Málaga

En Bocanegra Abogados llevamos desde 1960 ayudando a miles de ciudadanos de Málaga. Si necesita un abogado especialista en Guarda y Custodia compartida contacte con nosotros hoy mismo, cuéntenos su caso y le ayudaremos.

La igualdad de género propicia la Guarda y custodia compartida

La lucha por la igualdad de género no sólo beneficia al interés de las mujeres, aunque muchas personas todavía piensan lo contrario. En una sociedad igualitaria no tendríamos el problema actual, donde menos de un tercio de los procedimientos de guarda y custodia; separación o divorcio acaba con guarda y custodia compartida de los hijos.

La realidad actual es que muchos padres se ven perjudicados a la hora de acceder a la guarda y custodia de sus hijos en Málaga. El machismo o las diferencias de género que se mantienen en la actualidad juegan en contra de los intereses de los padres a la hora de afrontar un divorcio con hijos.

Como consecuencia se deben conformar con un simple régimen de visitas. A menos que su ex pareja tenga la generosidad de ampliar ese régimen.

Como es natural, nos referimos a aquellos padres que realmente tienen interés por cuidar de sus hijos y no al tipo de hombre que prefiere desentenderse y pagar la mínima pensión posible. Un buen padre de familia hoy en día sigue partiendo con cierta desventaja.

Muchos abogados especialistas en divorcios en Málaga coinciden en que resulta arcaico atribuir de manera automática la guarda y custodia exclusiva de los hijos a la madre. Los roles tradicionales han cambiado en las últimas décadas y ahora es habitual que ambos trabajen y se repartan las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

Por testimonio de nuestros clientes sabemos que es duro afrontar una ruptura familiar. Especialmente si se tiene que mantener a la familia desde el sentimiento de marginación e incluso impotencia frente a un pensamiento anclado en las costumbres.

Situación de la Guarda y custodia compartida en España

Las leyes no justifican ninguna preferencia de atribución de la custodia a ninguno de los dos progenitores. Sin embargo la realidad se refleja en el siguiente gráfico sobre los tipos de custodia en divorcios y separaciones desde 2007:

Custodia en divorcios y separaciones

En este gráfico publicado por el diario El Mundo podemos comprobar que hay una evolución significativa en cuanto a la aplicación de la custodia compartida. Hace diez años era una opción residual, pero afortunadamente su aplicación va en aumento, aunque queda mucho camino por recorrer.

La guardia y custodia compartida no debe ser la única opción, pero si debería ser la opción preferencial. En cambio la guardia y custodia monoparental debería ser la opción residual, reservada para casos en los que haya una clara desigualdad en las capacidades y asunciones de obligaciones por parte de uno de los progenitores.

En varias comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana) ya se ha regulado en materia de criterios orientados a la aplicación de la custodia compartida. Es cuestión de tiempo que se modifique el Código Civil Español en este sentido para que se aplique igualmente al resto de comunidades, incluida Andalucía.

Beneficios de la custodia compartida

Es natural que haya desavenencias en una ruptura de pareja, separación o divorcio, pero no deberían influir en la atribución del régimen de custodia. No se debería dejar en segundo plano el derecho de los hijos a relacionarse con ambos progenitores.

El equiparar la custodia además evita que a ojos del menor uno de ellos tenga mayor peso en su relación afectiva, su cuidado o su educación. Es necesario realizar el esfuerzo para no perjudicar al menor.

En el despacho Bocanegra Abogados Málaga solemos abogar por la custodia compartida siempre que se den las condiciones adecuadas pensando en el beneficio de los menores. No obstante cada caso es diferente y dependiendo de las circunstancias puede ser más recomendable luchar por una custodia exclusiva. Somos expertos en guardia y custodia, contacte con nosotros hoy mismo.

Solicitar más información