Desahucio express en Málaga

El desahucio express de inquilinos u okupas ofrece mecanismo más flexibles y eficaces para liberar la vivienda. Ahora el ordenamiento jurídico protege de una manera más equilibrada tanto a los propietarios como a los inquilinos.

Durante la última crisis económica en España se vivieron casos muy difíciles que ocuparon muchas portadas de los medios de comunicación. Familias sin recursos que dejaban de pagar el alquiler o la hipoteca, o que ocupaban viviendas vacías para no vivir en la calle. Así como personas sin empleo que ante la falta de opciones o incluso como forma de protesta optaron por la ocupación.

La posibilidad de recurrir al procedimiento de desahucio siempre ha existido. Sin embargo antes de la aprobación del desahucio express el propietario tenía que esperar meses y meses. En algunos casos más de un año, y durante ese tiempo con frecuencia no solo no recibía ingresos, sino que se arriesgaba a sufrir graves desperfectos en la vivienda ocupada.

Qué es el desahucio express

Mediante un desahucio express el propietario tiene la posibilidad de expulsar a los inquilinos y recuperar la vivienda. En un procedimiento que se realiza por vía judicial y en el que están implicadas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En múltiples ocasiones hemos visto por televisión cómo se suspendía un lanzamiento por desahucio debido a las protestas. Afortunadamente esto ya no es lo habitual, pero las fuerzas de seguridad deben estar presentes para garantizar la efectividad del lanzamiento.

Antes el desahucio por precario era bastante complejo, especialmente si tenían niños. Es decir, cuando una vivienda estaba ocupada sin contrato porque se había cedido a un familiar o amigo, porque se alquiló sin contrato, o bien porque había sido okupada era bastante complicado desalojarla.

Con el desahucio express se puede desahuciar a los inquilinos en menos de seis meses.

Desahucio express de okupas

El desahucio express de okupas o precaristas es un caso más fácil de resolver. Tras denunciar a los ocupantes se presenta la demanda de desahucio donde se demuestra que eres el arrendador. Ellos al no tener documento alguno que les habilite a ocupar la vivienda serán expulsados.

El juzgado fijará una fecha y hora de lanzamiento de desahucio. Si el día señalado la vivienda todavía está ocupada, serán las fuerzas de seguridad las encargadas de desalojarlos y devolverle la vivienda.

No obstante, esta nueva normativa también contempló la posibilidad de desalojos abusivos, por tanto no todo vale. Nuestra recomendación es que exponga el caso a un abogado experto en Derecho Civil y luego se planifique una estrategia exitosa.

Desahucio por impago de arrendamiento

Cuando el inquilino deja de pagar el propietario puede solicitar una demanda de desahucio express por impago de arrendamiento. Estos casos son diferentes y se pueden resolver de varias maneras.

Si tu inquilino ha dejado de pagar el alquiler debes denunciarlo, tanto para intentar cobrar lo que te debe como para recuperar el inmueble.

Entonces lo que puede ocurrir es que el inquilino pague la cantidad que debe y se anule el desahucio. O bien, podría liberar la vivienda a cambio de evitar el pago de la cantidad debida.

Cómo iniciar un desahucio express

Si desea iniciar un desahucio express en Málaga para recuperar un inmueble contacte con Bocanegra Abogados. Estudiaremos su caso y le explicaremos paso por paso todo el procedimiento. Uno de los primeros deberes consiste en presentar una denuncia ante la policía. No van a desalojarlos, porque legalmente no pueden, pero debemos dar este primer paso antes de promover el desahucio ante los tribunales.

Entonces se pondrá en marcha la maquinaria, se avisará a los servicios sociales que intentarán a ayudar a los ocupantes si fuera necesario. El propietario deberá esperar al menos unos cuatro meses antes de obtener una resolución.

Es importante no tomarse la justicia por su mano, no se debe intimidar o molestar a los ocupantes de la vivienda. Si lo haces te arriesgas a recibir una querella, ya que la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental. Evita cortar el suministros de agua y electricidad, los cambios de cerraduras, etc. No debemos usar la vía de hecho, sino la de derecho para lograr nuestros fines.

Si tiene un inmueble que desea desalojar mediante el procedimiento de desahucio express contacte con nosotros. En Bocanegra Abogados tenemos amplia experiencia en este tipo de procedimientos legales para que pueda recuperar su propiedad.

Solicitar más información