Ampliación del plazo para reclamar deudas de más de 5 años

Si tienes deudas antiguas que quieres recuperar ahora es el momento. Gracias al Real Decreto del estado de alarma hay una ampliación del plazo para reclamar deudas de más de 5 años.

Si es usted es acreedor y tiene deudas pendientes de cobro, que hayan sido contraídas entre 2005 a 2015, aún esta a tiempo de poder reclamarlas.

En el despacho Bocanegra Abogados de Málaga contamos con especialistas en Derecho Civil y Mercantil que te ayudarán a recuperar tus deudas. Tenemos amplia experiencia en reclamación judicial y extrajudicial. En caso de falta de acuerdo por vía extrajudicial te asesoraremos en la decisión de judicializar.

Ampliación del plazo para reclamar deudas

Esto es así debido a que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, suspendió los plazos de prescripción y caducidad.

La Ley 42/2015 de 5 de octubre, que reformo el artículo 1964 del Código Civil, redujo de 15 a 5 años el plazo general del régimen de prescripción.

Como resultado de dicha reforma a aquellas deudas que no tenían un plazo de prescripción especifico y eran exigibles antes del 7 de octubre de 2015 (día siguiente a la entrada en vigor de la Ley), se les aplicaba el plazo de prescripción de 15 años, y por tanto el plazo para poder reclamar deudas contraídas entre el 7 de octubre de 2005 al 7 de octubre de 2015 habría finalizado el próximo 7 de octubre del presente año.

Sin embargo, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece que:

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedaran suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Estas medidas de suspensión de plazos de prescripción y caducidad fueron finalmente alzadas el 4 de junio, mediante Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo.

Por tanto la declaración del estado de alarma ha dado una nueva oportunidad, ampliando los plazos. El nuevo plazo para reclamar las deudas contraídas entre el 7 de octubre de 2005 al 7 de octubre de 2015 se amplía hasta el 28 de diciembre de 2020.

Si esta es su situación en Bocanegra Abogados podemos ayudarle para recuperar sus deudas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Solicitar más información